La emergencia de la identidad quilombola en contexto urbano: la familia Silva de Porto Alegre (2002-2009)
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Resumen
Millones de africanos fueron traídos a América como mano de obra esclava entre los siglos XVI y XIX. Una de las
formas de resistencia por parte de los esclavos fue conformar comunidades autónomas que en Brasil se conocieron
como quilombos. Abolida la esclavitud en 1888, este concepto desaparece de los textos jurídicos hasta 1988, año en
que la Constitución de Brasil le reconoce la propiedad de la tierra a las comunidades remanescentes de quilombo. En
el año 2002, la familia Silva, una comunidad negra ubicada en Três Figueiras, el barrio más valorizado de Porto Alegre,
se auto reconoció como comunidad quilombola, convirtiéndose en el 2004 en el primer quilombo urbano reconocido
por el Estado. De este modo, un término desconocido por la comunidad se convierte, tras un proceso de lucha, en una
categoría auto-referencial. Este trabajo intenta explicar la emergencia de la identidad quilombola en la familia Silva y
su constitución en una comunidad remanescente de quilombo.
Nuestro enfoque metodológico parte de la Nueva Historia que se opone a la Historia Tradicional de corte positivista,
planteando la ampliación de fuentes, la subjetividad como parte intrínseca de la construcción del conocimiento
y el fortalecimiento del vínculo entre la Historia y las otras Ciencias Sociales. También abrevamos en los Estudios
Subalternos que buscan rescatar la historia de los sectores que no tienen voz en la Historia Oficial. Nuestras actividades
fueron principalmente el trabajo en archivos históricos, judiciales y de instituciones relacionadas a nuestro tema
de estudio; entrevistas a miembros de la comunidad, militantes de movimientos afrobrasileños y trabajadores de
instituciones estatales con fuerte vinculación a la trayectoria de los Silva, realizando el rescate de la Historia Oral;
recopilación y análisis de documentales e informes periodísticos audiovisuales existentes en internet; y etnografía de
la de la comunidad, movilizaciones y eventos culturales llevados a cabo por los movimientos afrobrasileños.
Los resultados a los cuales hemos arribado tienen que ver con entender el auto-reconocimiento de la familia Silva
en tanto comunidad quilombola en base a su lucha por el territorio. Tras cuatro intentos fracasados de obtener la
propiedad de la tierra por medio de usucapión y enfrentando varios intentos de desalojo, los Silva acaban activando
un dispositivo legal que funciona como “reparación” del Estado brasileño para con las poblaciones afrodescendientes,
debido al pasado de esclavitud que les aplicó y las consecuencias de esa historia: marginalidad, racismo y desigualdad
socioeconómica. De este modo, se demuestra que la justicia no es igual para todos en una sociedad desigual.
Finalmente, entendemos que a partir de su auto-reconocimiento como quilombolas la identidad negra de la familia
Silva acaba positivizándose, convirtiéndose en un motivo de orgullo y lucha por sus derechos.
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Casos Judiciales
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Acta de reuniones
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