HÁBITOS EN LA FRONTERA: UN ACERCAMIENTO AL CONJUNTO VÍTREO DEL FORTIN TAPERA DE SABINO (PDO. DE TRES ARROYOS, BUENOS AIRES)

Contenido principal del artículo

Vanesa Natalia Bagaloni
Irene Cecilia Bracco

Resumen

En el marco del proyecto de arqueología histórica “Los asentamientos fronterizos y rurales del sur bonaerense desde un enfoque arqueológico (siglo XIX)” abordamos, entre otros aspectos, la dinámica de avance gradual de la población hispano-criolla sobre territorio de pueblos originarios como mecanismo de apropiación de sus tierras y sus recursos. Durante la segunda mitad del XIX la denominada “Frontera Sur y Costa Sur” bonaerense se configuró como espacio a partir de múltiples avances civiles e incursiones militares y el consecuente establecimiento de asentamientos -p. e. fortines, ranchos, estancias, comercios, tolderías- en diversos contextos (Bagaloni 2014; Bagaloni y Pedrotta 2018). En esta nota se presentan los resultados del estudio del conjunto vítreo en el fortín Tapera de Sabino (1864). Dicho análisis tuvo como objetivo general ampliar el conocimiento de los modos de vida, la dieta y los hábitos, en el espacio fronterizo y en particular, identificar la procedencia, función y cronología de los objetos vítreos hallados en el mismo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bagaloni, V. N., & Bracco, I. C. (2019). HÁBITOS EN LA FRONTERA: UN ACERCAMIENTO AL CONJUNTO VÍTREO DEL FORTIN TAPERA DE SABINO (PDO. DE TRES ARROYOS, BUENOS AIRES). Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 5(2), 79–82. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/21
صندلی اداری
Sección
Notas
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری