CERÁMICAS DEL CUFRÉ: UN ABORDAJE TECNOLÓGICO MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DIGITALES

Contenido principal del artículo

Maira Malán

Resumen

Se presenta un avance en el estudio de las pastas cerámicas del sitio arqueológico litoraleño Boca del Cufré Oeste (departamento Colonia, Uruguay) a través de observaciones de cortes con microscopio digital y análisis de imágenes mediante la aplicación Point Counting del programa J Micro Vision.


Se seleccionaron fragmentos cerámicos con diferente tratamiento y modificación de superficie, así como arcilla de descarte. Cada una de estas muestras, es representativa de su grupo de referencia, de acuerdo a recurrencias granulométricas, porosidad, composición, color de la pasta.


De acuerdo a las características observadas y los datos proporcionados por la carta geológica y estudios geológicos para el área, las materias primas utilizadas serían locales –disponibles en un radio menor a 10 km con accesibilidad diferencial en distintas épocas del año–. Los resultados se suman a otra serie de evidencias recuperadas en el sitio, como estecas, restos de pigmentos y masillas, indicadores de que al menos algunas de las etapas de producción fueron realizadas localmente, y sirven como base de referencia para el abordaje de otros aspectos asociados a las prácticas y estrategias de los ceramistas, como técnicas de confección, amasado de la arcilla, uso o no de arcillas tamizadas, mezclas de diferentes materias primas, condiciones de cocción, estacionalidad de la producción, estandarización/diversificación, entre otros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malán, M. (2018). CERÁMICAS DEL CUFRÉ: UN ABORDAJE TECNOLÓGICO MEDIANTE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES DIGITALES. Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 4(2), 01–15. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/33
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری