LAS PRÁCTICAS FUMATORIAS EN EL LITORAL RIOPLATENSE DESDE UNA PERSPECTIVA ARQUEOLÓGICA EXPERIMENTAL: UNA EVALUACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE ELEMENTOS ANATÓMICOS DIAGNÓSTICOS DE NICOTIANA.

Contenido principal del artículo

Melisa Auge
Diego Andreoni
María Soledad García Lerena

Resumen

Se presentan a continuación los resultados preliminares de un protocolo experimental realizado sobre el uso de fumatorios. El objetivo es identificar estructuras vegetales preservadas tras la combustión que sirvan como elementos diagnósticos para el reconocimiento taxonómico de Nicotiana tabacum y Nicotiana rustica. El protocolo se organizó en una serie de etapas consecutivas: confección de réplicas de pipas de caolín; cultivo, descripción y procesamiento de N. tabacum y N. rustica; fumado de hojas en réplicas de pipas; análisis de microrrestos generados por el fumado experimental. Esta tarea permitió observar microrrestos vegetales preservados tras el procesamiento y la combustión que podrían ser tomados como diagnósticos, en forma contextual, para el reconocimiento de Nicotiana sp. Los resultados fueron comparados con las estructuras vegetales recuperadas en un conjunto de pipas de caolín provenientes del sitio histórico Estancia Bertón. La presencia de estructuras en muestras experimentales coincidentes con las halladas en las muestras de Estancia Bertón nos indica un contexto arqueológico que, enmarcado en determinados momentos históricos, puede indicar el consumo de hojas de Nicotiana spp.

Detalles del artículo

Cómo citar
Auge, M., Andreoni, D., & García Lerena, M. S. (2018). LAS PRÁCTICAS FUMATORIAS EN EL LITORAL RIOPLATENSE DESDE UNA PERSPECTIVA ARQUEOLÓGICA EXPERIMENTAL: UNA EVALUACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE ELEMENTOS ANATÓMICOS DIAGNÓSTICOS DE NICOTIANA. Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 4(2), 29–40. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/35
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری