TECNOLOGÍA DE GRUPOS GUARANÍES EN LAS CUENCAS ALTA Y BAJA DE LOS RÍOS PARANÁ Y URUGUAY

Contenido principal del artículo

Maricel Pérez
Romina Silvestre
Natacha Buc

Resumen

En momentos históricos la Cuenca del Plata estuvo habitada por una gran cantidad de grupos humanos, uno de los cuales se identifica como “guaraníes”, reconocidos principalmente por su lengua, pero también por un paquete de rasgos de notable singularidad. La unidad arqueológica guaraní ha sido definida mayormente por el estilo y la tipología de la cerámica, la cual parece comportarse de manera homogénea en diferentes puntos del tiempo y el espacio. Estos grupos utilizaron además materias primas líticas, óseas y malacológicas en forma complementaria, las cuales son prácticamente desconocidas en la literatura arqueológica argentina.


El objetivo de este trabajo es, por tanto, conocer la variabilidad de las conductas tecnológicas seguidas con las materias primas líticas, óseas y con la alfarería en sitios guaraníes de las cuencas alta y baja de los ríos Paraná y Uruguay, dentro del territorio argentino. Se analizan para ello los conjuntos artefactuales de sitios arqueológicos excavados en los últimos años, así como también colecciones de museo y materiales publicados por otros investigadores.


Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un estilo cerámico uniforme que se manifiesta de manera muy amplia, pero dentro del cual es posible observar variantes regionales, reconocidas fundamentalmente a partir del tratamiento decorativo de los conjuntos. En las conductas implementadas con las materias primas líticas y óseas también se observan patrones característicos, aunque en estos casos no es la homogeneidad lo que las define sino, por el contrario, su intermitencia y variabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, M., Silvestre, R., & Buc, N. (2018). TECNOLOGÍA DE GRUPOS GUARANÍES EN LAS CUENCAS ALTA Y BAJA DE LOS RÍOS PARANÁ Y URUGUAY. Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 4(2), 41–66. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/36
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری