REGISTROS CONTAMINADOS. LOS HUESOS DE PINGÜINOS PATAGÓNICOS (SPHENISCUS MAGELLANICUS) EN DEPÓSITOS ARQUEOLÓGICOS DE PUNTA ENTRADA Y MONTE LEÓN (SANTA CRUZ, ARGENTINA)

Contenido principal del artículo

Isabel Cruz

Resumen

Se analizan los restos de pingüinos Patagónicos (Spheniscus magellanicus) recuperados en tres depósitos arqueológicos de Punta Entrada y Monte León (Santa Cruz, Argentina), donde hay grandes colonias de nidificación de la especie. Para evaluar si estos restos derivan de actividades humanas o corresponden a adiciones naturales que se mezclaron con restos arqueológicos, se comparan varias propiedades tafonómicas de los conjuntos arqueológicos con las registradas a través de observaciones tafonómicas de restos actuales de la especie en sus áreas de nidificación. A partir del análisis de la representación taxonómica y anatómica, las modificaciones (fracturas, trazas de raíces, modificaciones antrópicas, por carnívoros y roedores, meteorización) de los huesos de pingüinos y del resto del conjunto de vertebrados, se concluye que los restos de pingüinos son intrusivos y derivan de la mortalidad natural durante el período reproductivo en las áreas de nidificación. Además, se establece que no hay indicadores que puedan considerarse diagnósticos del origen antrópico de los restos de la especie, sino que es la sumatoria de variables analizadas la que permitirá abordar el tema y llegar a conclusiones consistentes en cada caso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz, I. (2017). REGISTROS CONTAMINADOS. LOS HUESOS DE PINGÜINOS PATAGÓNICOS (SPHENISCUS MAGELLANICUS) EN DEPÓSITOS ARQUEOLÓGICOS DE PUNTA ENTRADA Y MONTE LEÓN (SANTA CRUZ, ARGENTINA). Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 3(2), 21–36. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/60
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری