LAS FOTOGRAFÍAS COMO FUENTE PARA LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE VENTANIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Contenido principal del artículo

María Cecilia Panizza
Camila Oliva

Resumen

En este trabajo se aborda el uso de la representación fotográfica como fuente de información complementaria para los contextos arqueológicos del período histórico en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se considera a las fotografías como artefactos socialmente construidos, que constituyen un tipo de documento histórico de carácter testimonial, lo cual ofrece una autenticación de la experiencia. En este marco, se presenta la potencialidad del análisis de discursos gráficos del área de Ventania para el estudio del contacto inter-étnico, la frontera,  la conquista al desierto, la inmigración y el surgimiento de las primeras localidades, entre otros temas. El corpus de fotografías consideradas en este estudio está constituido por imágenes de fines del siglo XIX, algunas de las cuales actualmente se encuentran depositadas en instituciones públicas y otras pertenecen a colecciones privadas. En este conjunto heterogéneo confluyeron diversos intereses: la exhibición del exotismo, la construcción de la alteridad, la difusión de las ideas de progreso y civilización, el registro de la realidad, pero todas respondían a concepciones cargadas simbólicamente. Estas fotos contribuyeron a conformar el imaginario colectivo y la memoria visual de las comunidades, ya que la imagen es soporte del recuerdo y vehículo de memoria para reconstruir al pasado desde el presente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Panizza, M. C., & Oliva, C. (2020). LAS FOTOGRAFÍAS COMO FUENTE PARA LA ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA DE VENTANIA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 6(1), 26–39. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/8
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری