ARQUEOLOGÍA DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES: SITIOS CON HORNOS DE TIERRA COCIDA EN LA LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA LAGUNA LA BLANCA (LA CRIOLLA, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE SANTA FE)

Contenido principal del artículo

Paula del Rio
Silvia Cornero
Carlos Ceruti
Carlos Echegoy

Resumen

Los “hornitos de tierra cocida” son estructuras subterráneas de combustión cavadas en sedimentosdel Pleistoceno final (en Santa Fe, la Formación Tezanos Pinto) a partir de superficies holocénicas. Soncaracterísticos de ambientes periestépicos como el Espinal, ecotono entre el ambiente chaqueño y el pampeano,y que conforman un amplio arco que nace en proximidades del río Paraná y se extiende por las provinciasde Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, la Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Luis. No seencuentran hornos en la Mesopotamia, y aparentemente tampoco en la región pampeana en sentido estricto.Conocidos en la arqueología argentina desde comienzos del siglo XX, en 1999 Ceruti asignó los hornos y sucontexto a una entidad arqueológica que denominó “Esperanza”, integrante de una tradición cultural propia dela llanura central argentina, atribuida a comunidades pedestres que se desplazaban entre el Paraná y el borde delas Sierras Pampeanas en Córdoba y Cuyo. Cubren un amplio espacio temporal de 1.000 años (2000 a 1000 añosAP) caracterizado por aridez generalizada, que finaliza con la Etapa Húmeda Medieval. En la Provincia de SantaFe, la Localidad Arqueológica Laguna La Blanca se destaca como un enclave intermedio entre el paeleocauce delParaná y los afluentes del Salado con siete sitios en que se detectaron al menos 395 hornos, con fechados dealrededor de 1000 años AP. Se sintetizan las investigaciones realizadas por los autores a partir de 1971 a fin decaracterizar la localidad arqueológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Rio, P., Cornero, S., Ceruti, C., & Echegoy, C. (2016). ARQUEOLOGÍA DE LOS BAJOS SUBMERIDIONALES: SITIOS CON HORNOS DE TIERRA COCIDA EN LA LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA LAGUNA LA BLANCA (LA CRIOLLA, DEPARTAMENTO SAN JUSTO, PROVINCIA DE SANTA FE). Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 2(2), 68–83. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/80
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری