ALFARERÍA GUARANÍ EN EL PARANÁ MEDIO: ANÁLISIS DEL CORRUGADO, CEPILLADO Y UNGUICULADO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO FAMILIA PRIMÓN (CORONDA, SANTA FE).

Contenido principal del artículo

Fernando Balducci

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis tecno-morfológico y estilístico de los fragmentos cerámicos con tratamientos superficiales de corrugado, cepillado y unguiculado procedentes del sitio arqueológico Familia Primón (Coronda, Santa Fe). Estas técnicas decorativas, entre otras, son características de la alfarería guaraní, la cual posee una tipología y un estilo propios que la distinguen de aquella manufacturada por las poblaciones locales. El sitio abordado se localiza en el tramo medio del río Paraná, sector en el que la cantidad de sitios con cerámica de estas características es reducida, siendo más ostensible su señal en los tramos superiores de los ríos Paraná y Uruguay y en el área de confluencia de estos dos cursos de agua. En este sentido, además de ahondar en el conocimiento del componente guaraní del conjunto cerámico de Familia Primón, en este trabajo se realiza un relevamiento de sitios arqueológicos del Nordeste argentino con información sistematizada sobre los tratamientos mencionados, para contextualizar y discutir los datos obtenidos desde una perspectiva regional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balducci, F. (2020). ALFARERÍA GUARANÍ EN EL PARANÁ MEDIO: ANÁLISIS DEL CORRUGADO, CEPILLADO Y UNGUICULADO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO FAMILIA PRIMÓN (CORONDA, SANTA FE). Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 6(1), 10–25. Recuperado a partir de https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/9
صندلی اداری
Sección
Artículos de investigación
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری