Propuestas educativas desde la arqueología: experiencias del museo de ITAIPU Tierra Guaraní

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Mirtha Alfonso Monges

Resumen

La construcción de la represa de Itaipu, iniciada en 1975, trajo consigo un abanico de cambios a la región de Alto Paraná. Ya en los estudios de factibilidad, realizados a finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970, se mencionaba la existencia de patrimonio arqueológico diverso en el área de influencia de la obra. Esto motivó la creación de un plan de investigaciones multidisciplinarias con el objetivo de relevar contextos arqueológicos y obtener la mayor cantidad posible de informaciones y de testimonios materiales que, caso contrario, se perderían con la creación del embalse. En el marco de estos estudios, se establecieron las pautas iniciales para la habilitación de un museo que albergue estas valiosas colecciones y las contextualice con fines científicos y educativos. En los últimos años, la implementación de talleres experimentales dirigidos especialmente a niños, niñas y adolescentes, surgió como una respuesta a la necesidad de difundir la importancia de la arqueología como ciencia necesaria para la construcción social, visibilizar el trabajo científico de los profesionales, cuyo rol y alcance muchas veces no está claro para las comunidades, y presentar el periodo prehispánico de una forma diferente a la que normalmente se enseña en las aulas. El presente artículo propone un acercamiento a estas experiencias de trabajo con el público a través de la colección arqueológica del museo.

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Cómo citar
Alfonso Monges, M. (2023). Propuestas educativas desde la arqueología: experiencias del museo de ITAIPU Tierra Guaraní. Revista De Antropología Del Museo De Entre Ríos, 7(2), 42–53. https://doi.org/10.5281/zenodo.7839175
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Sección
Artículos de investigación

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